¿Para
qué sirven las puntuaciones típicas?
Las puntuaciones típicas son un procedimiento alternativo para
expresar la posición de las puntuaciones directas en relación al grupo, y se
definen:
En el numerador se obtiene la diferencia de la puntuación X con la
media del grupo de datos. Esta diferencia mide la distancia al punto central de
la distribución. El denominador tiene la función de normalizar el resultado
respecto de la variación de la distribución.
Consideremos los siguientes datos, que
representan las puntuaciones obtenidas por un grupo de estudiantes en dos
exámenes:
Observamos que un estudiante ha
obtenido un 6 en la prueba A y un 9 en la prueba B. Si comparamos estos dos
resultados parece mejor el resultado en el examen B que en el examen A. Ahora
bien, si los expresamos como la diferencia entre la puntuación y la Media de
cada examen, (en símbolos: x=X-MX) tenemos que:
Es decir, las puntuaciones
diferenciales muestran que el estudiante ha obtenido el mismo resultado en las
dos pruebas (en relación al rendimiento promedio en cada examen). Por tanto, si
interesa expresar la posición de las puntuaciones respecto del grupo, un
procedimiento alternativo a los Rangos Percentiles consiste en obtener las
puntuaciones diferenciales.
Sin embargo veamos los siguientes
datos:
Las puntuaciones diferenciales del
primer estudiante son diferentes. En cambio las posiciones relativas son las
mismas (tanto el 6 como el 10 son las puntuaciones más grandes en cada grupo).
La conclusión es que el procedimiento que consiste en obtener puntuaciones
diferenciales no mide la posición relativa correctamente. Al comparar con el
primer ejemplo vemos que lo único que ha cambiado es la variación entre los datos
del grupo B. En consecuencia hay que corregir las puntuaciones diferenciales
respeto de la variabilidad, y lo haremos dividiendo por la Desviación Típica:
Las puntuaciones directas 6 y 10 han sido transformadas en dos
puntuaciones con el mismo valor, que es 1.22, lo cual expresa adecuadamente el
hecho de que el 6 (al grupo A) y el 10 (al grupo B) tienen la misma posición
relativa.
Se denomina tipificar el proceso
de obtención de puntuaciones típicas a partir de las puntuaciones expresadas en
la escala original en que han sido obtenidas (puntuaciones directas).
¿Para qué sirve las
escalas derivadas?
Las puntuaciones típicas pueden tomar
valores difíciles de interpretar como son el 0 y los negativos. Las escalas
derivadas tienen la función de expresar valores tipificados en escalas de
interpretación más sencillas en que no tengan valores negativos ni decimales.
La transformación se hace de acuerdo con la siguiente expresión:
Ejemplo
Una puntuación z igual a 1, expresada
en una escala en que la Media es igual a 10, y la Desviación Típica igual a 2
es:
Escalas derivadas de amplia utilización
en Psicología son la de puntuaciones T (Media 50 y Desviación Típica igual a
10) y la del Cociente Intelectual (Media 100 y Desviación Típica igual a 15).
Ejemplo
Referencia:
s/a,(s/f)Estadística descriptiva recuperado el 24 de marzo de 2014 de URL http://www.uv.es/webgid/Descriptiva/4_escalas_derivadas.html
s/a,(s/f)Estadística descriptiva recuperado el 24 de marzo de 2014 de URL http://www.uv.es/webgid/Descriptiva/4_escalas_derivadas.html
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